Editorial Nowtilus – Breve Historia del Kung Fu

A principios del 2009 un buen amigo nuestro nos aproximó con la idea de preparar un libro acerca de la historia de las artes marciales chinas. Esta idea nos llamó mucho la atención y sin dudarlo procedimos con gran entusiasmo a recopilar, investigar y organizar las muchas fuentes de información que teníamos y muchas más que adquirimos en viajes a China para así poder entregar un manuscrito que fuera diferente a lo que normalmente se encuentra en las librerías normales acerca del tema.

El documento se envió a la Editorial Nowtilus bajo la dirección de Santos Rodriguez Andres, luego de varios meses de arduo trabajo el libro en si fue publicado en el 2010 en el idioma castellano un par de años más adelante una versión en Portugués salió a la venta en Brasil con la Editorial Madras. Como autores teníamos la ilusión de que el libro y el contrato con Nowtilus se darían sin inconvenientes lo cual fue así por los primeros dos años, lo que lentamente se convirtió en todo un dolor de cabeza. El contrato estipulaba entre otras cosas que:

4. El EDITOR comunicará puntualmente a los AUTORES las fechas de lanzamientos de la obra en cualquiera de estos formatos,4. modalidades, canales o territorios.

10. El EDITOR informará por escrito a los AUTORES del número de ejemplares de la obra en cada una de las ediciones o reimpresiones que realice.

11. En concepto de remuneración, los AUTORES tendrán derecho a una participación proporcional en los ingresos de la editorial derivados de la explotación de la obra, en la cuantía que a continuación se indica:

i. Ventas de ejemplares de la obra en formato “trade” rústica o cartoné: X% sobre ingresos netos totales de la editorial por explotación de la OBRA, para los primeros 4.000 ejemplares vendidos y X% para los ejemplares 4.001 en adelante. Dicha remuneración será calculada sobre los ejemplares vendidos y efectivamente facturados. Se entiende por ingresos netos todos los ingresos que el EDITOR reciba de los mayoristas, distribuidores o cualquier comprador o adquiriente, descontados los impuestos, ejemplares defectuosos, devoluciones y ejemplares de promoción.

ii. Ventas de ejemplares de la obra en formato “bolsillo”, ediciones P.O.D. y ventas en formatos electrónicos: X%, sobre ingresos netos totales reales de la editorial por explotación de la OBRA en formato “bolsillo”. Dicha remuneración será sobre los ejemplares vendidos y efectivamente cobrados. Se entiende por ingresos netos todos los ingresos que el EDITOR reciba de los mayoristas, distribuidores o cualquier comprador o adquiriente, descontados los impuestos, ejemplares defectuosos, devoluciones y ejemplares de promoción.

iii. Ventas de sublicencias: X%, sobre royalties netos recibidos por sublicencia de la OBRA. Dicha remuneración será sobre las cantidades efectivamente cobradas. Se entiende por royalties netos todos los ingresos que el EDITOR reciba como resultado de contratos de sublicencia de la OBRA, como –por ejemplo- traducciones o licencias a Clubs del Libro, promocionales, corporativas o medios de comunicación.

12. Anualmente, y dentro de los primeros tres meses posteriores al período de liquidación, que va de Marzo a Febrero, el EDITOR hará a los AUTORES la oportuna liquidación, de cuyo contenido le rendirá cuentas, satisfaciendo a éste las cantidades que procedan en concepto de participación proporcional en los ingresos netos de la explotación de la OBRA. En cada liquidación el EDITOR retendrá a cuenta el X% de los royalties devengados al autor en concepto de “retención a cuenta de futuras devoluciones”. Esta retención se regularizará en cada liquidación posterior. El EDITOR enviará por correo a los AUTORES dicha liquidación, que los AUTORES deberán devolver firmada en el plazo más breve posible.

Lo anterior no se ha cumplido en nuestro caso particular y sospechamos que es debido a que no somos locales; nuestros derechos como autores se han violado hasta fecha de la siguiente forma:

  1. Las liquidaciones no se dan puntualmente y en ocasiones con un retraso mínimo de 8 meses hasta más de un año (y no antes de enviar muchos mensajes de correo electronico para que se nos comunique algo de información)
  2. Las liquidaciones sin pagar van desde el 2012 hasta la fecha (el 2011 no se tiene registro de que se haya pagado)
  3. No se ha suministrado ninguna información de la versión en portugués a ninguno de los autores y coautores hasta la fecha
  4. El director Santos Rodriguez Andres ha evitado responder a nuestras inquietudes y a duras penas recibimos información de la persona encargada de pagos de derecho a los autores.

Dado todo lo anterior nuestro consejo a cualquier persona interesada en publicar con la Editorial Nowtilus es la de evitarlos completamente. Les agradeceríamos a nuestros lectores que divulguen esta información en sitios de la web para que otros aspirantes a publicar su trabajo sepan cómo opera la editorial, así como también nos gustaría escuchar las experiencias que otros autores tengan con la misma.

Sinceramente,

William Acevedo y Mei Cheung autor y coautora de la Breve Historia del Kung Fu

CUB_BH_KUNG-FU:MaquetaciÛn 1